Traumas

 

“…………………………………………………………………………..”

 

No hay ningún testimonio porque es la principal característica del trauma. Las personas que lo padecen no pueden hablar de él porque ni siquiera está a un nivel consciente.

 

Qué es un trauma

 

Es toda aquella experiencia que no ha sido integrada por nuestro organismo y que conlleva un daño somato sensorial, es decir, se vive y se sufre en el cuerpo pero no ha sido asimilada por nuestra conciencia.

 

Es una fijación de una experiencia del pasado que nos sobrepasó emocionalmente y no pudimos integrarla en nuestra memoria.

Es un proceso neurobiológico que conlleva una serie de mecanismos adaptativos regulados por nuestro cerebro.

 

Esta experiencia no fue asimilada por nuestra mente porque superaba todos nuestros recursos y por ello en el momento que ocurrió se disoció el recuerdo propio de la experiencia de lo que nos hizo sentir; el miedo el dolor etc. Solo nos queda el registro a nivel corporal, miedo, terror, flashback, temblores que están a lo largo de nuestras vidas pero que las personas no saben muy bien porqué.

 

 

Para que se produzca un trauma se necesitan dos golpes: el primero es la experiencia en sí; un accidente, un atentado, un abuso…etc.; y el segundo que nadie estuviera allí para protegerte o que después del suceso no hubiera nadie para ayudarte a superarlo.

 

Esto implica dos cosas; que el ser humano tiene una capacidad ilimitada para superar cualquier adversidad, el otro aspecto es que para superar un acontecimiento traumático es necesario el apoyo del otro. 

 

Desde el vínculo con el psicólogo se irá reconstruyendo esa experiencia para ir integrándola poco a poco, con el fin de asimilarla y superarla para continuar con nuestras vidas.

 

© 2015 Maria Perez Esteban

Todos los derechos reservados.