Fobias

 

No, no puedo salir a la calle, prefiero quedarme en casa" "Llevo una semana casi sin dormir pensando en hablar en público" "Me muero si tengo que coger un avión"

 

¿QUE SON LAS FOBIAS?

 

La fobia es un temor irracional y excesivo hacia un objeto o situación que en circunstancias normales no representa ningún peligro. Existen tres componentes en las fobias.

 

Fisiológicos: taquicardias, sudoración, temblor, mareos.

 

Psicológicos: pensamientos, imágenes o expectativas catastrofistas; perderé el control, me dará un ataque al corazón, el avión se va a estrellar. Existe la creencia de que el estimulo temido es tan peligroso que no se va a soportar la ansiedad y el miedo que genera.

 

Conductas: evitación, escape, huida, esconderse, aislarse, conductas de búsqueda de seguridad como darle la mano a alguien, utilizar “amuletos”, usar rituales.

 

Son precisamente estas conductas las que refuerzan las fobias, cuanto mas evito algo que me da miedo mas miedo me va a generar. El miedo es una emoción que cuanto mas la alimentemos mas nos pide.

 

Encontramos muchos tipos de fobias, las más comunes son:

 

-Agorafobia: miedo a los espacios abiertos, son personas que les cuesta mucho salir a la calle, evitan por ejemplo los centros comerciales y suelen permanecer aislados en su casa.

 

-Aerofobia: es el miedo a volar en avión, las personas que lo padecen suelen utilizar un miedo de transporte alternativo, tren, coche, barco o no viajar directamente. 

 

-Aracnofobia: miedo a las arañas.

 

-Fobia social: o miedo ser juzgado negativamente en cualquier acto de tipo social, temor a conocer gente, temor a que nos miren, a quedarnos en

blanco o hacer el ridículo, temor a acudir una boda, una fiesta o una comida con gente.

 

-Claustrofobia: (justo lo contrario de la agorafobia) miedo a los espacios cerrados, por ejemplo no montar en ascensor por miedo a quedarse parados dentro… etc.

 

Existen también otro tipo de fobias menos comunes aunque la persona que la padece experimenta los mismos componentes de las anteriores.

 

 

TRATAMIENTOS DE LAS FOBIAS

 

Las técnicas cognitivo conductuales trabajan directamente con la exposición al objeto temido, a través de técnicas de relajación. Lo que en ocasiones puede resultar demasiado angustiante para la persona y en otras “se curan” de esa fobia en concreto pero al cabo de un tiempo surge otro tipo de fobia.

 

Desde la psicoterapia humanista respetamos el ritmo del paciente y tenemos en cuenta todo su entorno y como se encuentra en ese momento en su vida: profesional, relaciones familiares, de pareja, ocio, familia formada. Es importante tenerlo en cuenta ya que la fobia representa un síntoma, pero no es la enfermedad, me duele la garganta y apenas puedo hablar es un síntoma de que tengo una gripe, la gripe es la enfermedad. La fobia nos avisa de que algo no esta encajando en nuestra vida y no somos conscientes ni lo estamos teniendo en cuenta.

 

El tratamiento es comprender la fobia, ¿para qué me sirve? ¿Qué puede haber detrás de esto? lo que es lo mismo comprenderse a uno mismo. Mientras que progresivamente te vas acercando al objeto temido.

 

El miedo no se elimina de una manera mágica, es una emoción que forma parte de nosotros y que responde a necesidades evolutivas de supervivencia por lo tanto es sano tenerlo, va a ser un compañero toda la vida, pero somos nosotros los que vamos por delante de él. Él no nos tiene que dirigir nos sigue que es distinto. A medida que nos vamos acercando a lo que antes evitábamos por miedo, éste se va reduciendo, empezamos a controlarlo y aumentamos nuestro poder frente al objeto temido.

 

© 2015 Maria Perez Esteban

Todos los derechos reservados.