Duelos

 

“No puedo dejar de pensar en el/ella” “Le/la echo mucho de menos y creo que no voy a encontrar nunca a nadie como él/ella” “Solo quiero estar con el/ella” “Le/la odio solo quiero que pague por lo que me ha hecho” “Estoy perdido/a sin él/ella”

 

¿Qué es un duelo?

 

El duelo es un proceso que se produce espontáneamente cuando nos enfrentamos ante una pérdida.

 

El más natural es la muerte de un ser querido, pero el duelo aparece en todo tipo de situaciones donde la persona pierde una relación importante con: alguien (pareja, amigo o familiar) o algo; cambio de país, trabajo, cambio de casa, o su mascota.

 

Lo que hace que un duelo sea mas difícil de superar que otro es como lo vive la persona.

 

Todos ellos tienen en común las diferentes fases por las que se pasa, de mayor o menor intensidad según el duelo que sea.

 

Cuando trabajamos un duelo hablamos de despedirse de relaciones y no de personas porque no es decir adiós a esa persona, es decir adiós a la relación que se tenía con esa persona.

 

En algunos casos nace otra relación distinta, en otros simplemente deja de haber relación, pero lo que ya no va a volver a existir es la relación de la que me quiero despedir.

 

 

El duelo como superarlo.

 

El psicoterapeuta va a ir acompañando y trabajando con la persona para ir superando las diferentes fases que son: Negación, Racionalización, Rabia, Miedo, Tristeza, Aceptación emocional, Perdón, Gratitud y Nuevos apegos. Podemos encontrar una amplia información sobre las fases del duelo y como se trabajan en terapia en el libro El duelo terapéutico (Zurita y Chías, 2009).

 

Cuando esto no se trabaja en profundidad, nos quedamos enganchados en relaciones que ya no existen, nuestra energía se queda estancada y nos impide encontrar nuevas relaciones o nuevos apegos donde emplear toda esa energía. A veces ocurre que se inicia otra relación sin haberse despedido de la anterior pero las probabilidades de fracaso son altas.

 

Para no quedarse enganchado y seguir adelante con nuestras vidas, es necesario soltar esa relación del pasado.

 

Mi trabajo con la persona es pasar por todas las fases con el objetivo final; la despedida, decir adiós a esa relación y por consiguiente estar preparado para nuevas relaciones y nuevos apegos.

 

© 2015 Maria Perez Esteban

Todos los derechos reservados.